El vídeo que proponemos a continuación es un montaje fotográfico con escenas cotidianas que se vivían en el Retiro entre los años cuarenta y sesenta del siglo pasado. Las imágenes pertenecen a la tercera parte de la Colección «Imágenes del Madrid Antiguo. Álbum Fotográfico».
Las instantáneas se clasifican principalmente en tres áreas temáticas: niños jugando, animales salvajes en la antigua Casa de Fieras y los puestos de golosinas en invierno y de helados en verano. En suma, una muestra de estampas de otros tiempos.
Destacan las imágenes de niños -de clases acomodadas- que solían pasar la tarde con sus niñeras. Eran jóvenes -de inconfundible bata blanca y jerseys azules- que les daban de merendar al tiempo que establecían conversación con los soldados que por allí recalaban en busca de su compañía.
Otro de los personajes típicos de este gran parque de Madrid era el guarda, con su uniforme de color rojo y marrón y su sombrero de tipo chambergo. Entre sus tareas estaban la del mantenimiento del orden y de la limpieza, aunque también era habitual acudir a ellos cuando se perdía algún chiquillo.
El Retiro fue hasta hace -relativamente- poco tiempo, el lugar donde se encontrabam los animales exóticos. Allí estaba la famosa Casa de Fieras, que albergaba a ejemplares tan genuinos como el elefante Pizarro que se exhibía en los Campos Elíseos o la elefanta Julia, que era especialista en extraer de los bolsillos de los viandantes la comida que llevaran.
Sin más, recomendamos su completo visionado porque a más de uno le hará esbozar una leve sonrisa.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nkm5fa7p0wg[/youtube]