Esta taberna y casa de comidas situada en la Calle Mayor 84 lleva abierta desde 1897.  A los pocos años de su apertura, concretamente en 1906, fue escenario del atentado perpetrado por Mateo Morral contra el rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia.

Desde el mismo edificio donde está ubicado Casa Ciriaco se lanzó la bomba que acabó con la vida de veintitrés personas. Es difícil pasar por Casa Ciriaco sin tener presente esta terrible tragedia. Pero Casa Ciriaco es conocida por más cosas.

Junto a la barra estuvo la tertulia del pintor Ignacio Zuloaga, a la que acudían Ortega y Gasset y Gregorio Marañón. Las paredes están decoradas con fotos de personalidades que la frecuentaron, como la misma Familia Real, Severo Ochoa, Caro Baroja, entre otros periodistas y políticos.

Desde 1967 la regentan Amparo, Jacinto y Ángel. Desde siempre sus grandes especialidades han sido dos: la gallina en pepitoria y las pochas con perdiz. En su homenaje, los escaparates están adornados con una gallina y una perdiz disecadas.

Como anécdota, contaremos que en una ocasión un ministro de edudación vino a cenarse una fabada. Le advirtieron de que quizás fuese un plato algo fuertecillo para la cena, pero el ministro contestó: «el estómago no tiene ojos y no sabe si es de día o es de noche». No le faltaba razón, porque había una tasca vecina que servía ese mismo plato para noctámbulos a eso de las seis de la mañana.

Más información en Tabernas y tapas en Madrid de Carlos Osorio.

 

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */