RutasGuerraEl cine que hoy todo el mundo conoce como el Palacio de la Prensa fue en su día la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. Este edificio del arquitecto Pedro Muguruza, situado en la Gran Vía, 46, fue un testigo de lujo de la Guerra Civil.

En una de las plantas de este edificio se encontraba el estudio del pintor Pancho Cossío, un ultraísta que vivió el París de los años veinte, donde conoció a Picasso. A su regreso a Madrid, se vinculó a la facción más radical del falangismo.

La redacción de La Hoja del Lunes estuvo situada en otra de las plantas de este inmueble. Era éste un periódico que se convirtió en el paradigma de la modernidad durante los años treinta. Años después, pasaría a ser el diario oficial de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Antes de estallar la guerra, en el Palacio de la Prensa se celebraban las sesiones cinematográficas del Cineclub Proa- Filmófono, fundado por Ricardo María de Urgoiti y el cineasta Luis Buñuel. Allí se pudieron ver películas como «La golfa», de Renoir, «Octubre» de Eisenstein y «La edad de oro» de Luis Buñuel.

Al comenzar la contienda, el periodista Santos Alcocer  narra el ambiente que se vive en la Gran Vía: «Al bajar del tranvía en la Plaza de Callao y cruzar hacia el Palacio de la Prensa, asoma una riada de milicianos por Tudescos y Silva, gritando a coro: ¡UHP, UHP, UHP!» (Unión de Hermanos Proletarios).

Sintiéndose amenazado, Alcocer subió a la Asociación de la Prensa. Un ordenanza le contó que estaban levantando barricadas en la Plaza de España y en la calle Ferraz para sitiar a las tropas sublevadas que se refugiaban en el Cuartel de la Montaña. Al mismo tiempo,  en la cercana calle Luna, los sindicatos estaban repartiendo armas a los miembros de la CNT. Santos Alcocer pasó toda la guerra en Madrid y perteneció a la red clandestina falangista Organización Antonio.

Más información en «Madrid 1936/1939. Una guía de la capital en guerra» de Fernando Cohnen.

 

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */