El pasado 31 de mayo se cumplían 140 años de la inauguración de la primera línea de tranvía en Madrid. El trayecto unía el barrio de Salamanca con Argüelles. 1871 es, entonces, la fecha en la que nace el transporte público madrileño.
El Consorcio Regional de Transportes presentaba hace dos días el libro «25 imágenes en la historia del transporte público de Madrid», una publicación de Ediciones La Librería que recoge una selección fotográfica de la evolución del transporte público madrileño.
La primera imagen del libro es un ómnibus, el precursor de los tranvías de mulas, circulando por la calle de Alcalá. En la segunda se puede observar la construcción de la estación de cocheras de Salamanca, ubicada en la calle Serrano esquina con Maldonado, a la altura de 1870.
El libro no tiene desperdicio. Incluye desde los primeros tranvías eléctricos conocidos como «canarios» por su color amarillo hasta los primeros trenes de metro pasando por los autobuses pegasos rojos, uno de los clásicos de la historia de la EMT y que muchos de nuestros lectores recordarán.
Otras fotografías curiosas son las de los primeros trenes de metro que empezaron a circular en Madrid en 1919, los tranvías Charleroi de 1921 o los autobuses urbanos denominados Toilling Stevens, también de los años veinte.
Más información en «El País» y «Madridiario«.
Si estás interesado en el libro puedes descargarlo gratuitamente desde nuestra página web http://www.edicioneslalibreria.es/descargate-gratis-el-segundo-libro-electronico-de-la-libreria/