El Palacio Real, la Almudena, el Instituto Cervantes, el Hotel Palace, La Cibeles o el Oso y el Madroño son algunos de los escenarios madrileños que Jesús Herrero ha capturado con sus cámaras fotográficas para transformarlas en imágenes en tres dimensiones.
Pero además de los elementos arquitectónicos y escultóricos más reconocibles de la ciudad, «Madrid en 3D» recoge también los rincones donde se puede paladear «el sabor castizo» de esta gran urbe: el Rastro (con sus puestos y gentes), las tiendas centenarias o bares de toda la vida también quedan reflejados aquí.
Este libro propone un recorrido visual por Madrid diferente. Es como si estuviéramos «mirando» por una ventana. Sentimos como si nos acercáramos a los objetos cuyos volúmenes nos envuelven y nos hacen partícipes de la escena. Podríamos casi tocarlos.
Ahora que nos es tan familiar la tecnología en 3D, sobre todo aplicada al cine, podemos comprobar otra de sus variantes en la fotografía gracias a la estereoscopia, una técnica que se utilizó por primera vez a mediados del S. XIX, basada en la visión binocular del ser humano.
Y es que, sin duda, uno de los mayores deseos del hombre desde el principio de la historia ha sido poder captar la realidad desde el punto de vista más fidedigno y realista. «Madrid en 3D» es una ilusión hecha realidad. El lector sólo tiene que ponerse las gafas que incluye y disfrutar de lo que sus ojos perciben, sin más.
Más información en Madrid en 3D, de Jesús Herrero.