La Plaza del Rey es conocida por este nombre desde 1835, en honor al monarca Fernando VII (que había fallecido dos años antes). Poco tiempo antes, ese mismo lugar se había denominado plaza del Almirante porque en ella había vivido Manuel Godoy, el Almirante de la paz. Pero, también, este enclave ha sido conocido como Plaza del Circo, ya que aquí estuvo el famoso Teatro del Circo (aquel circo que sufrió un incendio en 1876 y que fue el pionero del que vendría poco después, el Circo Price).
Durante la Segunda República esta plaza cambió su nombre por el de Plaza de García Hernández, en homenaje al capitán Ángel García Hernández, uno de los impulsores de la fallida sublevación de Jaca. En un lateral, se encuentra una estatua del militar español Jacinto Ruiz y Mendoza, héroe del levantamiento del 2 de mayor.
Lo que es evidente es que este lugar ha sido un referente dentro de la ordenación urbana de Madrid. En su trazado destaca el palacio más conocido popularmente como Casa de las Siete Chimeneas, actual sede del Ministerio de Cultura. En 1948 este edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico.
Esta plaza forma parte del moderno y antiguo (a la vez) barrio de Chueca, un barrio que hoy albergará la presentación de un libro que merecía. La cita es a las 20.30 horas en la Sala Ricks (Calle Clavel, 8), el libro es Chueca de Nicolás Ferrando y Rocío Córdoba y el acto es un evento que no se pueden perder quienes estén vinculado a este barrio.