Las montañas no tienen dueño. O no deberían. Son como el mar. «Repartióse la mar y fízose sal», bromeaba el viejo refrán. A broma suena también que alguien pretenda ser el dueño de una montaña, de sus nieves, de sus caminos, de sus vistas, de sus amaneceres, de sus aromas, de sus leyendas, de sus veneros, de sus micelios, de sus hormigas y de los pájaros que vuelan sobre ella, por mucho que digan la ley de Montes y el Registro de la Propiedad. No, las montañas no son de nadie. O no deberían.
En el título de esta guía hablamos de sierras de Madrid, no porque pensemos que son propiedad de los madrileños, sino porque se hallan en su radio de acción, allí donde los capitalinos pueden llegar cómodamente en una hora o poco más. Con ese criterio hemos incluido también varias rutas que discurren por Ávila, Segovia y Guadalajara.
Tres son las sierras de Madrid: la Oeste, la de Guadarrama y la Norte. Y así, de oeste a noreste, es como hemos ordenado las rutas en esta guía, dejando para el final el cerro de San Pedro, que es un monte-isla, un otero tan apartado de cualquier otra elevación, que parece creado a propósito para sentarse en su cumbre y contemplar las tres sierras.
Andrés Campos y Carmen Romero nos comentan que Internet está lleno de rutas para gente que anda por el monte con GPS. Esta guía no es para ellos. Es para personas a las que les interesa la historia de un lugar, su geología, su fauna, sus curiosidades…, todo aquello que muchos sitios web omiten desdeñosamente. En la selección de las rutas, por eso mismo, ha primado el interés de los lugares por encima de otras consideraciones. ¡Es momento de recorrer las 100 mejores rutas por la sierras de Madrid
¡Hazte ya con este libro en nuestra tienda online a un precio especial!