Cabreros, herreros, esquiladores o pastores. En nuestra última novedad ‘Sierra de Guadarrama, viejos oficios para la memoria’ se pretende dar espacio y recoger unos testimonios cada vez más remotos. Un libro que busca recuperar una memoria con nombres y apellidos propios, la de personas que han formado parte de un microcosmos agrícola, pastoril e industrial ya casi desaparecido.
La Sierra de Guadarrama, además de ser un espacio natural de primer nivel, encierra en sus laderas a unos pocos supervivientes de la última generación puramente rural que habitó los pueblos serranos. Ellos son los herederos y últimos portadores de un legado inapreciable de saberes ancestrales transmitidos de padres a hijo, de generación en generación, y que amenaza con perderse para siempre. Hablamos por ejemplo de técnicas que se vienen empleando para ciertos oficios desde hace casi dos mil años. Sin todo este bagaje cultural, de enorme valor, que representa la memoria de sus gentes, la Sierra de Guadarrama sería más frágil e indefensa antes quienes amenazan en convertirla en un espacio desordenado destinado al ocio.
Gracias a los textos de Julio Vías y las fotografías de Javier Sánchez Martínez vamos a adentrarnos en un pequeño universo tristemente olvidado. En estas páginas queda recogido el trabajo y esfuerzo de sus autores, una labor de rescate que se ha prolongado durante tres años. Una lectura que, además de enriquecer nos invita a la reflexión. Esperemos que la disfrutéis.
Puedes adquirir este libro en nuestra tienda online.