Cigarreras, lavanderas, aguadoras… Todos estos oficios comparten rasgos en común. Profesiones ya prácticamente extintas del día a día y presente de Madrid, solo perduran en fotografías en blanco y negro y en los recuerdos más vetustos. Fueron, además, oficios desarrollados exclusivamente por mujeres. Mujeres de espíritu combativo y eternas luchadoras.
Es ahora, gracias a este ‘Fuimos Indómitas’, escrito por la periodista Victoria Gallardo, que sus vidas vuelven a escena para recuperar un pellizco de historia, hasta ahora silenciada, del viejo Madrid. Verduleras, castañeras, telefonistas, taquilleras… sus voces suenan lejanas, pero su relato, valiente y combativo, sigue latiendo dentro y fuera de los márgenes de la ciudad. Para lograrlo, la autora ha llevado a cabo una minuciosa investigación hasta dar con las hijas, nietas y bisnietas de aquellas protagonistas anónimas.
Gracias a sus testimonios y entrevistas y de una profunda inmersión en archivos y hemerotecas, aquellas vivencias vuelven a brillar con una pátina de reconocimiento. Fruto de toda esa labor son los sugerentes textos e imágenes que conforman esta obra y que cautivarán al lector. ‘Fuimos Indómitas’ es una lectura que revive las duras condiciones y vidas de muchas de aquellas trabajadoras que sostuvieron, con sus oficios y también con sus cuidados, la ciudad en la que vivieron. Un reconocimiento a todas y cada una de ellas.