El órgano de la iglesia madrileña de San Pedro el Viejo ya está restaurado. Siete meses han durado los trabajos para que pueda sonar en ceremonias y conciertos. Éste es uno de los templos más antiguos de la capital ubicado en la confluencia de la calle del Nuncio con la costanilla de San Pedro.
El retablo sonoro que data de 1832 ha sido restaurado dentro del Plan de Recuperación de Órganos Históricos de la Comunidad de Madrid. El instrumento ha requerido arreglos en la parte instrumental, en el mueble y en la tribuna del coro.
Fue construido por José Marigómez de Echevarría, miembro de la prestigiosa familia de organeros Ligorna-Echevarría. El cuerpo principal tiene una portada de tres arcos de medio punto y la parte central está rematada con un grupo escultórico de dos ángeles sosteniendo un sol.
Existen 132 órganos de tubo dentro del Inventario de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid. De ellos, un total de 110 están en Madrid capital y 22 en otros municipios. La inversión en el Plan de Órganos ha alcanzado aproximadamente 890.000 euros desde su puesta en marcha en 2005.
El conjunto histórico-artístico pertenecía inicialmente a otra iglesia y fue trasladado a San Pedro el Viejo en 1836. Este templo data del siglo XIV, que es la época a la que pertenece su torre mudéjar, su elemento arquitectónico más destacado.
Más información en Madridiario.