A finales del pasado año, en plenas obras de remodelación de la Plaza de las Cortes, se halló bajo la estatua de Cervantes una caja de plomo perfectamente sellada cuya fecha de enterramiento databa de 1834.
En su interior, se encontraron un total de 41 piezas que iban desde dos ejemplares del Quijote, medallas y monedas de la época, hasta dos ejemplares de la Gaceta de Madrid con las disposiciones testamentarias de Fernando VII, la sucesión de Isabel II y la designación de la regencia de Cristina.
Entre otros elementos de indudable valor histórico, se halló un ejemplar del discurso que pronunció María Cristina el 24 de julio de 1834 en su proclamación como regente y un Estatuto Real para la convocatoria de las Cortes.
El valor del contenido es de vital importancia porque los objetos extraídos de la excavación han sido restaurados y responden a los hitos más importantes de la historia de nuestro país coincidentes con el fin de una época el absolutismo.
«La cápsula del tiempo. Del Absolutismo al Liberalismo » es el nombre de esta exposición que se puede ver en la Real Casa de Correos -en la Puerta del Sol- hasta el 15 de septiembre. La muestra se completa con más de 300 fotografías digitalizadas.
El visitante podrá comprobar cómo era el Madrid de los últimos años del reinado de Fernando VII y los primeros tiempos de Isabel II. Concretamente cómo fue evolucionando una sociedad que vivía los últimos aldabonazos del absolutismo y los principios del liberalismo.
Más información en El País, El Mundo, La Razón, ABC, MadridDiario, EldigitaldeMadrid.